Con la última ley educativa impuesta, la LOMCE, la
asignatura de ética desaparece del horario escolar de los alumnos de cuarto de
la ESO, pero, ¿qué me ha aportado a mí esta asignatura? ¿Por qué debe cursarse
en este año escolar?
Gracias a esta asignatura, ligada a la filosofía en gran
medida, los alumnos empezamos a tener una visión más crítica en todos los
aspectos, pues nos formamos como personas a nivel individual, pero también a
nivel colectivo, intentando entender el mundo
y la sociedad actual, de manera que podamos mostrar nuestras ideas con
argumentos lógicos. Además, es una asignatura que te hace reflexionar y pensar
sobre lo que realmente quieres para ti y para el resto, por medio de la
enseñanza de términos como moral o ética aplicados al presente pero basándonos
en pensadores y filósofos de otras épocas, los cuales nos aportan diferentes
ideas y puntos de vista, haciendo así que podamos crear y formar un “yo”
propio, empezando a introducir a los adolescentes en el “mundo real”, en el que
hay que hacer frente a diversos problemas, resolverlos de la mejor manera
posible siempre buscando la coherencia y los buenos argumentos. Por otra parte,
gracias a esta asignatura te planteas muchas de tus acciones, en función de
cómo se puede sentir el otro o qué es lo bueno y lo malo, dando como resultado
personas más comprometidas. Además de
todos estos valores, gracias a ella se aprende mucho cultura general e historia, pues los pensamientos de los
autores van ligados a ello, ampliando así el conocimiento del alumno, el cual
comenzará una nueva etapa con su entrada a bachiller, módulos o incluso a la
vida laboral.
Por todo esto, la asignatura de ética tiene que aparecer en
cuarto de la ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario