domingo, 29 de mayo de 2016

¿POR QUÉ ÉTICA COMO ASIGNATURA?

Con la última ley educativa impuesta, la LOMCE, la asignatura de ética desaparece del horario escolar de los alumnos de cuarto de la ESO, pero, ¿qué me ha aportado a mí esta asignatura? ¿Por qué debe cursarse en este año escolar?
Gracias a esta asignatura, ligada a la filosofía en gran medida, los alumnos empezamos a tener una visión más crítica en todos los aspectos, pues nos formamos como personas a nivel individual, pero también a nivel colectivo, intentando entender el mundo  y la sociedad actual, de manera que podamos mostrar nuestras ideas con argumentos lógicos. Además, es una asignatura que te hace reflexionar y pensar sobre lo que realmente quieres para ti y para el resto, por medio de la enseñanza de términos como moral o ética aplicados al presente pero basándonos en pensadores y filósofos de otras épocas, los cuales nos aportan diferentes ideas y puntos de vista, haciendo así que podamos crear y formar un “yo” propio, empezando a introducir a los adolescentes en el “mundo real”, en el que hay que hacer frente a diversos problemas, resolverlos de la mejor manera posible siempre buscando la coherencia y los buenos argumentos. Por otra parte, gracias a esta asignatura te planteas muchas de tus acciones, en función de cómo se puede sentir el otro o qué es lo bueno y lo malo, dando como resultado personas más comprometidas.  Además de todos estos valores, gracias a ella se aprende mucho cultura general  e historia, pues los pensamientos de los autores van ligados a ello, ampliando así el conocimiento del alumno, el cual comenzará una nueva etapa con su entrada a bachiller, módulos o incluso a la vida laboral.

Por todo esto, la asignatura de ética tiene que aparecer en cuarto de la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario